lunes, 25 de abril de 2011

Función de la Crioterapia en la rehabilitación deportiva 2da. parte

 
Lic. Víctor Vesconi. Fisioterapeuta del área de prevención de lesiones de la U.A.R., región Nea. Fisioterapeuta de la Selección Argentina de Rugby Femenino. (LAS PUMAS).



En la primera parte hablamos específicamente de la utilización del frio ante la presencia de alguna lesión.
También podemos utilizar el frio como método preventivo, mas precisamente, es aquel que se utiliza luego de concluida la competencia.
Tenemos dos formas de aplicación de frio, una muy intensa, dónde, en tachos de 200  litros se colocan 75 Kg. de hielo y luego agua, (hielo con agua).
El jugador permanece dentro del tacho hasta la altura de la cintura durante 2 minutos y luego pasan a las duchas con agua tibia.
Lo que se logra con el frio tan intenso es desinflamar todo tipo de golpes, raspaduras etc., y la inflamación muscular generada por la actividad física.
Luego al entrar en contacto con la ducha tibia, lo que se logra es una gran vasodilatación que se traduce en relajación muscular.
La otra forma de aplicación de frio se la lleva a cabo cuando existen contracturas generadas por acumulación de acido láctico y fatiga muscular.
Se coloca al jugador en una pileta con agua fresca, (agua con hielo), durante 20 minutos, para luego acostarlos en posición de drenaje, (piernas elevadas), durante 15 minutos.
Lo que se busca con estas terapias es que los tiempos de recuperación duren mucho menos tiempo.
Como siempre lo imprescindible es que el jugador informe a su cuerpo médico en que condiciones finalizó el partido.


Lettizia Alcaraz



Gabriela Ptak

No hay comentarios:

Publicar un comentario