miércoles, 27 de abril de 2011

Norberto Carosso

Con motivo de la celebración del aniversario de Cha Roga RF, tuvimos la posibilidad de conversar con Norberto Carosso, más conocido como Bocha, Vice Presidente de Cha Roga Club de Santo Tomé, quien nos contó:


- Un poco de historia

"CHA ROGA se funda en el desaparecido HALL BRITANICO de la ciudad de Santa Fe el 06/02/1952 con lo cual el próximo 6 de febrero de 2012 estaremos cumpliendo 60 años de vida. Lo curioso de esto, es que a pesar de ser los fundadores algunos descendientes de ingleses y otros de alemanes, se opte por el nombre  en  lengua Guaraní (que significa "nuestra casa"). El club se funda por desición de jugadores de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, no conozco muy bien las razones de por qué  éste último deja la práctica activa del rugby y sus jugadores se enrolan en la fundación de CHA ROGA CLUB.  
Según el acta de fundación y estatutos se eligen los colores azul, blanco y rojo como representación de tenacidad, pureza y valor. Para el emblema/escudo del club se elige un cangrejo, ello dado que visto desde arriba asemeja la forma del scrum y en su andar de costado a 45º indica la carrera de los backs. Desde su fundación fue un club de rugby y en la década del 80 incorpora el hockey femenino, únicos dos deportes que se practican en el club."


- La iniciativa

"Cómo surge la iniciativa de incorporar la práctica de Rugby Femenino no sabría decirtelo muy bien, se generó a mediados de los 90, con el club en un muy buen momento deportivo y social. Creo que alguna novias y/o amigas de jugadores (incluso una que otra hermana) comenzaron con la practica con un jugador mendocino que estaba estudiando en Santa Fe, y se ocupó de entrenar divisiones juveniles y dar inicio al Rugby Femenino: Gustavo "Coca" Sarli, un ejemplo de hombre de rugby. A esto la Comisión no tuvo oposición, ya que siempre se lo vió como un area mas del desarrollo del club y empezaron los entrenamientos, pero practicamente sin competencia. Universitario de Santa Fe intentó armar un equipo pero fracasó. Así deambularon las chicas practicando pero sin mayores posibilidades de competencias, hasta que la UAR se decidió por imposición de IRB a darle un mayor desarrollo a la actividad y así la Unión Santafesina abrió tambien las puertas al Rugby Femenino de CHA ROGA."


- Nuestra filosofía


"La filosofía que permite llevar adelante el rugby femenino en el club creo que está fundamentalmente relacionada con el gran respeto que se merecen las chicas no sólo como todos los socios, sino cimentado fundamentalmente en el gran esfuerzo que ponen en llevar adelante su propio proyecto. ELLAS QUIEREN JUGAR y el CLUB se enrola en esa línea y realiza todo lo posible para que se pueda llevar adelante. Estimamos que mientras mas partidos puedan jugar, mas difusión se tendrá de la actividad y mas gente se acercará a las canchas no solo a verlo y disfrutar del juego, sino a ser partícipes activos del mismo."
"Mi visión en relación a una mujer que juega al rugby, es la misma que tengo con cualquier otra mujer que practica cualquier otro deporte. Pero al ser del palo soy mucho mas crítico al ver el juego que desarrollan. Creo que aún falta mucho desarrollo y compromiso de todos los que son partes del juego.
Al resto de la dirigencia le diría que sigamos apoyando esta variante del juego, que se de mas difusión y sobre todo mas capacitación, QUE SE PERMITA que las mujeres integren los staff de los clubes es muy importante para el desarrollo de nuestro rugby  que cada vez necesita de mas esfuerzos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario