domingo, 3 de julio de 2011

Que ¡Viva el rugby como filosofía de vida! - 2da. parte


"Desde que empecé a jugar he ido dando pequeños pero firmes pasos, en cada partido aprendo, intento nutrirme con cada entrenador/a, ya con la Selección de la Complutense me alegré muchísimo, luego me ilusioné con la Selección de Madrid y empecé a dedicarle más tiempo y atención, porque quería llevar la misma camiseta que las jugadoras que siempre he admirado jugando en contra, y conseguirlo fue una brillante experiencia, pero si soy sincera hasta que me llamaron nunca me había planteado “quiero estar en la selección española”, entonces se me abrió una puerta y hasta hoy que trabajo para jugar el máximo de minutos posibles a nivel internacional, este ha sido mi mejor año sin duda, de jugar contra Escocia, Francia, Suecia y Finlandia."
Con respecto a la situación del RF español:

"Creo que hay que coger el modelo de las inglesas, porque están trabajando muy bien, tienen mucho desarrollo del rugby femenino y se apuesta por ellas, todo gracias a que tienen su federación aparte, entonces ellas mismas responden a sus propias demandas, y son profesionales en periodos de competición como preparatorios mundiales, además que tienen una estructura muy bien montada. Con las oportunidades que tienen ellas de jugar es lo que luego da la diferencia, desde pequeñas pueden jugar sin que exista un parón de dos años como pasa en España de salto entre categorías. En Inglaterra se juega mixto hasta los 15 años donde ya tienen liga hasta senior. Tienen una estructura piramidal de desarrollo de rugby creado por su propia Federación de Rugby Femenino RFUW, casi todas las que están jugando ahora en el seis naciones por ejemplo ya han estado antes en la selección inglesa ya sea la Under15, Under18, Under20, England Development, England A o England Elite que es el primer equipo, cuando ellas consiguen su primera cup ya han jugado internacionalmente en amistosos con cualquiera de las selecciones.
Nuestra realidad de las leonas es que entrenamos todo el año, en nuestros clubs e individualmente fuera de ellos, algunas tenemos suerte y nos han puesto a nuestra disposición entrenar en el Consejo Superior de Deportes con un preparador físico o en mi caso, la Universidad Complutense y es todo mucho más llevadero y fácil cuando te disponen recursos, pero no dejan de ser materiales, no económicos. No somos profesionales, del rugby no vivimos aunque le dediquemos una media de veinte horas semanales ya que todas estudiamos y trabajamos, tenemos que sacrificar vacaciones y tiempo con nuestras familias para concentrarnos con la selección, en condición de dietas. Sólo nos pagan cuando estamos concentradas con el equipo nacional.
Como ya sabréis y si no os lo cuento de primera mano,  en la final del Campeonato de Europa de A Coruña, Marzo 2011, durante los himnos y desconociendo por completo que se produciría una reacción en cadena del público, las jugadoras, mostramos un escrito reivindicativo a favor del Rugby femenino en España, salimos con unas camisetas que ponían “Basta ya. Igualdad y Respeto”, este hecho provocó que el público asistente gritara reivindicando unas mejorías dentro de nuestra federación por lo que no se oyó adecuadamente el himno de Inglaterra. Éramos conscientes de que era un acto quizás un poco agresivo, pero habiendo sido ignoradas por otras vías, creímos que era el momento adecuado para captar la atención mediática y que no quedara silenciada nuestra denuncia. Hemos estado a punto de estar sancionadas, porque nuestro acto fue tachado de ofensa al organizador del torneo. Finalmente les pedimos disculpas a la FIRA y a la RFUW explicándoles nuestros verdaderos motivos y se ha quedado en un expediente cerrado. Hemos conseguido una reunión ahora el próximo 30 de junio con el presidente de la Federación Española de Rugby y esperamos poder aportar soluciones y mostrar todo nuestro apoyo para conseguir que elaboren un proyecto de rugby que nos permita, en lugar de poner políticas de pegatinas, hacer políticas para construir, para que evolucione a corto, medio y largo plazo el rugby femenino español, porque hay talento, hay dedicación, hay sacrificio y hay mucha pasión por parte de jugadoras, entrenadoras/es, federaciones autonómicas como la madrileña y clubs, como el de C.R.Majadahonda que es un ejemplo de igualdad.
Por lo que a mi respecta, una vez que finalice la carrera de Ciencias Políticas de la Administración voy a tener que renunciar a seguir practicando este maravilloso deporte, por lo menos a este nivel y volveré a Mallorca a trabajar en Mujer y Deporte e intentar lograr cada día que las deportistas tengan las mismas oportunidades que los deportistas. Y con tristeza y alegría, tengo mucho que agradecerle al rugby, ya no sólo porque me haya abierto las puertas a mi vida laboral, sino amigas/os, entrenadoras/os, experiencias inolvidables, viajes, anécdotas, victorias y derrotas, sonreír hasta llorar y llorar por despedidas muy muy sentidas, lesiones y lo que se aprende de ellas, porque todo te hace más fuerte, y es que en la vida real, una verdadera rugbera esta echa de otra pasta, porque también recibimos placajes fuera de la cancha y hay que levantarse y continuar, que ¡viva el rugby como filosofía de vida!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario