miércoles, 16 de febrero de 2011

Simplemente Letty

 Si se hace referencia a "la Wing" de nuestra Selección, Lettizia Alcaráz es el nombre que se responde casi por obligación. Lo cierto es que este otro gran referente de Las Pumas tiene el don de la capacidad de jugar en cualquier puesto con la misma efectividad para lastimar el in goal contrario, con su velocidad contrapuesta a su hablar sereno y pausado, con la picardía innata, con la sabiduría de la experiencia  y con la humildad y el perfil bajo como bandera. Esto nos dijo a su regreso de Bento Goncalves:

- Siete Sudamericanos y jugaste los siete?

En el 1º Sudamericano yo todavía no jugaba al rugby. Comencé en marzo del 2005 a jugar gracias a que el Profesor Pablo Semhan me invitó, varias veces hasta que acepté, es que tenía miedo a lastimarme. Ese año fui a las pre-selecciones y me convocaron para mi primer Sudamericano que fue en Brasil donde salimos segundas. Así que participe en seis Sudamericanos y pienso en el próximo.


- Algunos se preguntan cuál es el secreto que te mantiene tan veloz y tan vigente a pesar del paso del tiempo?

Jajaja si eso me preguntan, mirá yo soy una apasionada de lo que hago y el hacer deporte requiere mucha disciplina tanto en el entrenamiento como en el cuidado personal, es un sacrificio lindo porque ves que vale la pena cuando vestís ”la celeste y banca”. Pero yo lo tengo a Pablo que es mi entrenador y amigo al cual estoy muy agradecida, él es quien me ayuda a poder mantenerme bien; y la velocidad es algo natural, desde chica me destaqué por mi velocidad, pero lo más importante es entrenar bien para no perderla. La preparación física es fundamental en el rugby, si no, creo que no podes disfrutar del juego. “Y no tengo secretos jaja, hay que entrenar duro no más y mucha DISCIPLINA”. Un consejo para las chicas: Hay que ir al gimnasio para jugar al rugby y no lo que hacen muchas, juegan y después piensan en ir al gym o no van nunca, si nos preparamos bien prevenimos las lesiones.


- Cómo viviste este Torneo para el cual hubo otra preparación, cómo llegó el grupo, considerás que se alcanzaron las metas?

Al grupo lo ví muy bien, la preparación que tuvimos fue muy buena porque teníamos un plan de juego, todas sabíamos qué teníamos que hacer y eso nos dio mucha confianza. La misión que teníamos era llegar a la final y lo hicimos.


- Una las ve y piensan que son inalcanzables, qué deberíamos hacer para achicar la brecha entre un Brasil cada vez más de alto rendimiento y nosotras.

Ellas están trabajando hace años a nivel profesional, esa es la diferencia con nosotras, me refiero a que tienen un sueldo, entrenan mucho más tiempo juntas como selección y se dedican a eso; más allá que alguna estudie están para eso. Nosotras ahora vamos por un buen camino bajo la dirección de Miguel y con apoyo de UAR creo en poco tiempo vamos a achicar esa brecha. Pero sabemos que en nuestro país tenés que ganar algo para que te ayuden o te den apoyo económico. Así  que tenemos que trabajar duro para poder lograr un título importante.


- Qué fue para vos lo mejor de Las Pumas en este torneo?

Lo mejor para mí fue la entrega de cada una dentro y fuera del campo de juego y sobre todo que teníamos el mismo objetivo que era llegar a la final,  obviamente la queríamos ganar y la peleamos hasta el último segundo con  mucha garra y corazón.

 

Try a Brasil, Sudamericano 2010 - Foto: Hugo Porro

Lettyzia Alcaráz, Miguel Seró, Viviana Garat, Victor Vesconi





1 comentario: