lunes, 20 de diciembre de 2010

Seguimos sumando


Gentileza: Huazihul Rugby

No hace mucho tiempo atrás, Yamila Salinas, de profesión periodista, cubría el Campeonato de Rugby Cuyano y seguía a su novio, quien además de ser jugador de la primera división de Huazihul San Juan Rugby Club, le supo transmitir la pasión por este deporte. Allí, en un ambiente familiar y entre mateadas tomó la iniciativa de organizar un partido entre las chicas del mismo club para despedir el año. Casi sin querer, Jorge "Mono" Gómez, director deportivo de Huazihul S.J.R.C., se enteró de la intensión de estas mujeres y, amparado en la confianza que nace de la amistad con ellas y con sus novios, maridos y hermanos, se propuso como masajista y/o DT, claro está que las chicas han elegido ésta última opción. De ésto que surgió como un hecho anecdótico y del folcklore que nunca falta en estas ocasiones, nació un nuevo equipo de rugby femenino.
Según nos cuenta Yamila, "todo comenzó como un juego pero se fueron sumando chicas y al tercer entrenamiento ya eramos 30."
El fin de semana pasado el plantel se dividió en dos equipos y jugó un partido, el primero de su historia, a beneficio de un comedor de la ciudad de San Juan.
Mono Gómez, hombre vinculado al rugby por mas de 50 años, entrenador de todas las divisiones, competitivas (infantil, juvenil y primeras) y no competitivas nos decía: "tengo poca experiencia en el tema, pero me di cuenta en el poco tiempo que llevo entrenando con las chicas,  que los hombre y mujeres responden a manera idéntica a los entrenamientos que son las metas (fuerza o práctica técnica). Hablo de hombres y mujeres sin práctica en el juego. El juego lo entienden igual, no obstante en general las prácticas deportivas de los hombres respecto a las mujeres, desde niños han sido diferentes (sea varón o mujer) y por lo tanto las destrezas que se exponen al jugar destaca mejor al hombre. Es cuentión de tiempo. Los aspectos psicológicos están ligados a la actitud de la sociedad (mentalidades) relacionados a las señoritas y mujeres que practican un deporte. Según las sociedades, el deporte, puede aumentar el amor propio y la confianza de las participantes. En general pienso que las mujeres que se insertan al rugby, tienen menos confianza en ellas, que la que tienen los hombres." Con respecto a lo que dejó este primer partido, nos dijo: "he apreciado la evolución de las jugadoras en el juego desde que empezaron hasta ahora, es gigantesca y positiva." 
Cuando le preguntamos a Yamila, quien además es capitana y apertura de éste nuevo equipo, qué espectativas tienen respecto del próximo año, nos respondió "tenemos ganas de formar un grupo permanente así podemos empezar a competir con otros clubes, tenemos muchas ganas de seguir entrenando y que el 2011 sea un año que nos abra un nuevo camino en el rugby". Por su parte el DT, nos dijo: "tenemos programado juntarnos a fines de febrero o principio de marzo, con el equipo de Liceo RC de Mendoza y también con Chilecito de La Rioja. En ese momento deberíamos estar con los fichajes al día con nuestras Uniones, requisito que debemos cumplir". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario