lunes, 16 de enero de 2012

Jorge "Yankee" Braceras

Se inició como 8vo en Alumni a fines de la década del 60 pero su carrera se consolidaría como hooker, jugador de primera división por mas de 25 de años, debutó en el Seleccionado Nacional en el Sudamericano de 1971, participó de la inolvidable gira a Gales en 1976 y Test Matches ante Nueva Zelanda y Francia. 




Hace catorce años comenzaste un taller de rugby femenino en el Romero Brest, qué te impulsó a hacerlo?

Fué en abril 1997, en el entonces INEF Nº 1 Dr. E. Romero Brest, con unas pocas valientes alumnas, entre otras Ángeles Vorano, Ximena Santillán y Marilú Casal que empezamos a andar...aunque en realidad fué en febrero/marzo de ese verano, cuando a instancias de la Profesora Sofía Sales de Santa Rosa, La Pampa, quien a instancias de algunas declaraciones mías como Organizador del Coaching Nacional ( 1996-2002 ) y el apoyo de Lucho Gradín como Presidente del CD de la UAR, su visión de dirigente y la de los miembros de la Subcomisión de Desarrollo del Juego cuando me inicié mis tareas profesionales en coordinación con la IRB ( octubre 1996 ), que me instaron a implementar un primer " Taller Didáctico de Rugby " para alumnas del Instituto a modo de experiencia piloto en esta versión del Juego.
Desde entonces para aquí..." han recorrido un largo camino "
Con anterioridad, en diferentes viajes profesionales y deportivos a Europa ( 1975, ' 76, ' 89 y ' 96 ), Canadá ( 1992 ), Sudáfrica, Nueva Zelandia y Australia ( 1993 ) ya me había informado y capacitado en el tema. 


Alguna vez imaginaste que tu taller tomara las dimensiones que tomó convirtiéndose en uno de los equipos mas importantes de Buenos Aires?

Bueno, no puedo dejar de reconocer que de alguna manera y como parte de mi " misión " en la Educación, el Rugby y la UAR, alimentaba cierta " visión " a futuro.
No fué, es ni será fácil, pero ese es el desafío. Igual que en el Juego mismo: " lucha por la posesión de la pelota, control de la misma, avanzar con apoyo y continuidad para ejercer presión ofensiva que brinde la oportunidad de obtener puntos "...  


Cómo ves el presente del rugby femenino en nuestro país?


Como siempre: " todo un desafío ", pero es obvio que Ustedes son las protagonistas centrales y merecedoras de disfrutarlo, relacionarse y sobretodo, educar y educarse en el respeto.


Sos un hombre de URBA que siempre trabajó por el deporte en esta modalidad, sabemos que hay mucho por mejorar pero también es mucho lo que se ha logrado, de hecho un primer torneo organizado por las Uniones a nivel regional y nacional, qué es para vos prioritario en este aspecto? 


De manera sintética, tener en claro los Objetivos de: 1 ) Qué Jugadoras queremos formar, 2 ) Qué Juego poder desarrollar y 3 ) Qué Métodos o Sistemas aplicar a través de una acertada Organización y Planificación Estratégica.
Hay más, pero como digo arriba, mejor charlarlo personalmente. Quizás sea la hora de organizar un Taller de Rugby " jugado por mujeres " de la URBA a partir del acuerdo entre los clubes que tengan equipos de mujeres, seguidos de otros Regionales para culminar en uno Nacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario