jueves, 3 de febrero de 2011

La mujer y el deporte


Carlos Pastori
Prof. Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo
Entrenador de Rugby (URBA)









El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decretado que todo nuevo deporte tiene que incluir una prueba femenina para tener la posibilidad de ser incorporado al programa olímpico.
El camino no ha sido fácil. El francés Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, creía firmemente que el papel de las mujeres se limitaba a coronar a los vencedores y se opuso hasta su muerte a su participación.
Pero su compatriota, Alice Milliat, no compartía su visión y decidió crear en 1921 la Federación Internacional Deportiva Femenina (FIDF) para poner fin a esa discriminación. La FIDF organizó unos Juegos Mundiales Femeninos en Goteborg y París, con lo cual el Comité Olímpico Internacional terminó por capitular.
Las primeras mujeres que compitieron en un acontecimiento olímpico fueron las francesas Filleaul Brohy y Marie Ohnier, que lo hicieron en el deporte de croquet, en los Juegos Olímpicos de París de 1900.
Fue en Amsterdam, en 1928, donde finalmente tuvieron lugar los verdaderos comienzos olímpicos de las mujeres con cerca de 300 deportistas –casi 10 por ciento del total– y sobre todo con su participación en el deporte rey, el atletismo (en Beijing 2008, las mujeres representaron el 40,7 por ciento).
La Carta Olímpica estipula que “toda forma de discriminación con respecto a un país o una persona, ya sea por razones raciales, religiosas, políticas, sexo u otras es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico”.
“Todo comenzó en 1992 cuando Suráfrica fue autorizada a regresar entre las naciones olímpicas”, recuerda una de las fundadoras del Comité Atlanta, Linda Weil-Curiel. “Toda la prensa se felicitó entonces por la presencia de atletas negros y blancos en la delegación…….”
El Objetivo de los Estatutos Olímpicos es “alentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todas las estructuras, con miras a aplicar el principio de igualdad entre el hombre y la mujer”.

Rugby Femenino

En 1991 se celebró en Gales la considerada como primera Copa del Mundo Femenina, cuando doce naciones compitieron en Cardiff, Gales.

Plan Estratégico: Desarrollo UAR 10/9/2006

Introducción al Plan Estratégico.
El rugby es un deporte único para disfrutarlo y para el desarrollo personal. Otorga la posibilidad de desarrollar el aspecto físico y un sinnúmero de habilidades, ambos aspectos pueden ser utilizados al mismo tiempo. También provee la posibilidad de experimentar la camaradería lo que eclipsa a otros deportes. Son estas características la que hacen al Juego tan atractivo a mujeres y niñas.
Hay alrededor del mundo unas 150.000 mujeres y niñas jugando al Rugby, y este número aumenta cada día.

Siguiendo el plan de desarrollo de la IRB y el cambio hacia la estructura de gobierno que mejor asegura que todos los aspectos importantes del juego sean abarcados, es evidente que debe haber estrategias específicas para focalizar la atención en un aspecto muy importante del rugby, la participación de la mujeres y chicas en pro de un crecimiento a nivel global del juego.
Visión: Crear y apoyar un entorno que promocione, desarrolle y sustente oportunidades donde mujeres y niñas participen y logren desarrollar su potencial en el Rugby.
Declaración de Misión: Que el Rugby sea reconocido como uno de los deportes de mayor goce y trabajo en equipo para las mujeres y niñas, lo que contribuye al desarrollo del rugby como un juego global.
Valores: Visión, Liderazgo, Confianza, Integridad, Respeto, Transparencia, Trabajo en equipo, Humildad, Inclusión, Dedicación, Contabilidad.

Promoción, Desarrollo y Sustento.
Deporte de gran disfrute y trabajo en equipo para las mujeres y chicas. Desarrollar el Rugby como un deporte Global.

Valores IRB: Comercial, Promoción, Performance, Participación, Competencias, Desarrollo, Liderazgo, Gobierno.

Participación y Logros: Áreas Estratégicas.

Gobierno: desarrollar y facilitar un proceso que asegure el control del Juego de mujeres y niñas.
Liderazgo: Aumentar el número de mujeres liderando cargos técnicos y administrativos en el Rugby.
Desarrollo: Asegurase de que existan programas de desarrollo para mujeres y niñas en todas las Uniones miembro y Regiones de la IRB.
Competencias: Crear competencias significativas y promover el desarrollo de competencias locales apropiadas.
Participación: Aumentar el número de Jugadoras en el mundo.
Performance: Elevar el estándar de nivel de los equipos internacionales, entrenadores de elite y oficiales de partidos.
Comercial: Maximizar oportunidades comerciales para el juego femenino.
Promoción: Crear un perfil de interés y aceptación de mujeres y niñas en Rugby

En este primer artículo, he decidido presentar la historia de la mujer en el deporte. En el rugby cómo la IRB se plantea un plan estratégico y en la Argentina la UAR, haciéndose eco, de esta postura presenta a todas las Uniones, la necesidad de profundizar y optimizar el esfuerzo, para el desarrollo del Rugby jugado por Mujeres, el Rugby Femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario